Soy malo y eso es bueno: Iniciando Marketing Disruptivo
Después del Black Friday y el Ciber Monday pasando por el Pink Saturday, en Editin hemos decidido hacer un parón en las promociones y hablar de algo que nos tiene francamente intrigados, el Marketing Disruptivo.
Para aquellos que estáis habituados con la terminología de marketing, sabemos que este concepto no es nuevo, sin embargo, ¿cuántas agencias de marketing online son capaces de aplicarlo en sus estrategias para ecommerce? O mejor dicho, ¿cuántas empresas medianas o pequeñas cuentan con recursos para abordar este tipo de estrategias?.
Desde Editin, queremos hablar del Growht Hacking o Marketing Disruptivo desde un punto de vista práctico para las empresas. Queremos enseñaros casos reales y los resultados obtenidos al aplicarlos. Para que el Growht hacking no se convierta en un término vacío al que satirizar, como ha ocurrido con los términos que encabezan este texto.
Nos ponemos en situación
Para hablar de Growht hacking vamos a traer aquí un personaje de película, Rompe Ralph. Si eres aficionado a las películas de animación como nosotros, seguro que sabes quién es. Pero para aquellos que no hayáis visto esta película, os dejamos una pequeña presentación:
Este antihéroe llega a conquistarnos por sus formas rudas, por su capacidad disruptiva y por la innovación en sí misma que supone el riguroso análisis que ha realizado de su vida. Y es que, ¿cuántos de nosotros tenemos esa capacidad de análisis de nuestra realidad? Ralph es rompedor, y eso es precisamente lo que se busca en marketing. Romper con las técnicas habituales para hacer un marketing más agresivo y que llegue a más personas.
Si leemos detenidamente el párrafo anterior, podemos hallar una improvisada definición del Growht Hacking, y es que Ralph podría responder a la perfección a este perfil profesional, uno de los más demandados en los últimos tiempos:
- Hacker: no utilizado en el sentido tradicional relacionado con actividades delictivas, sino más bien como la habilidad para buscar soluciones a problemas. Porque eso es precisamente lo que hace Ralph, siente que tiene un problema y busca soluciones inesperadas. Aquí le vemos en acción buscando soluciones ingeniosas ante los problemas surgidos.
- Growth: hacer crecer, viralizar. Si ya has visto la peli entenderás por qué digo esto, Ralph fue tan rompedor como viral al introducirse en otro juego y llevar consigo un batallón alienígena capaz de arrasar con todo a su paso.
- Capacidad de análisis del entorno: Si a esas dos cualidades imprescindibles de un Growth Hacking no le sumamos la capacidad de análisis estaremos perdidos. Casi lo estuvo nuestro protagonista hasta que en el último instante fue capaz de analizar y ensamblar todas las piezas para salvarse de un triste final.
Grandes Ejemplos de Growht Hacking
Y como si nosotros fuésemos unos científicos del Growh Hacking, vamos a bajar al terreno de las pruebas para conocer los casos de éxito más famosos del Growht Hacking:
- Twitter: es difícil ya encontrar personas que no sepan lo que es Twitter, hasta mi abuela ha leído tuits de famosos en la tele mientras ve Sálvame. ¿Qué ha hecho twitter para merecer este éxito? Pues precisamente ha aplicado estrategias Growht hacking, analizo cómo funcionaba su red social y pensó en lo que podía hacer para conseguir que los usuarios no dejasen sus cuentas abandonadas. Descubrió algunas cosas muy interesantes que le ayudaron a cambiar y mejorar su usabilidad.
Constató que si un usuario sigue a 10 cuentas de su interés al registrarse, es más fácil que acabe interactuando con la red social. Con este pequeño cambió consiguió una mayor fidelidad. - Facebook: Facebook al principio no consiguió el éxito esperado, sin embargo gracias a su política de creación de widgets gratuitos para implementar en páginas o blogs consiguió un gran aumento.
Ha aplicado muchas otras técnicas pero destacamos está por ser de las primeras que utilizó. - Linkedin: Su estrategia estaba íntimamente relacionada con el SEO. ¿Quién no ha buscado su nombre y apellidos en Google para ver si aparece? Linkedin precisamente aprovecho esto creando perfiles profesionales personales que se posicionaban en los primeros puestos, de esta manera, se producía un efecto llamada entre los profesionales que buscaban el nombre de otros profesionales.
Terminamos este post con una de mis frases favoritas de Rompe Ralph, quizá porque mi pequeña la repite cada vez que la castigo, “Soy malo y eso es bueno”. Y aunque en el marketing online no se busca ser malo, es importante que aprendamos a mirar las estrategias desde diferentes ópticas. Seguro que encontramos soluciones rentables y racionales a los problemas de las pequeñas y medianas empresas.
Desde Editin no podemos garantizarte que nuestras estrategias de Growth Hacking funcionen, pero si nos comprometemos a romper con lo establecido para probar nuevas fórmulas.
Ese es el reto, ¿te atreves con nosotros?