Usera, el barrio Chino de Madrid por méritos indiscutibles, celebra por todo lo alto el Año Nuevo Chino con un programa de cientos de atractivas actividades. Conciertos, talleres, pasacalles, ferias y rutas gastronómicas demuestran la armonía entre culturas y la buena sintonía entre España y Oriente que se respira en estas calles. Un buen entendimiento y convivencia del que Editin, agencia marketing Usera, es un gran ejemplo.
¿Por qué Usera es el barrio chino de Madrid?
Usera es un barrio obrero que nació en la década de los 80.
En los años 90, la inmigración china era muy minoritaria y se centraba en Lavapiés. Pero allí la población china no terminaba de encajar y fueron desplazándose poco a poco hacia la otra orilla del río Manzanares y de la M-30, al barrio de Usera.
Usera les ofreció un recibimiento más amable y cordial. Según España y China estrechaban lazos con nuevos acuerdos comerciales, la comunidad china siguió creciendo.
Al principio los negocios estaban dirigidos a sus compatriotas: supermercados especializados, librerías, talleres, autoescuelas, agencias de viajes, inmobiliarias e incluso agencias matrimoniales.
Pero según la comunidad china se iba integrando a las costumbres oriundas, se abrieron nuevos negocios dirigidos a españoles. Así, las tiendas empezaron a mostrar una apariencia más cuidada y con productos de más nivel: clínicas de acupuntura, tiendas de ropa, de estética… Todo esto contribuyó a aumentar el poder adquisitivo del barrio.
Al mismo tiempo, también ocurrió el proceso contrario: negocios y empresas españolas se abrieron a la clientela china en un ejemplo de tolerancia y multiculturalidad. Es ha sido el caso de Editin, una destacada agencia marketing Usera.
La importancia de las nuevas generaciones
A partir del año 2000 el distrito adquirió una nueva identidad, marcada por la fusión de dos culturas: la española y la china. Esa unión transcultural se encarna literalmente en los llamados “chiñoles“: hijos de inmigrantes chinos que nacieron en España y han crecido como cualquier otro madrileño, educándose en los colegios e institutos españoles y compartiendo los gustos y modos de vida de cualquier otro joven.
Estas segundas generaciones, hijos de inmigrantes chinos, han traído modernidad y tolerancia al barrio, fomentando el intercambio cultural. Son ávidos consumidores de tecnología, están a la última y dan mucha importancia a la estética.
Buen ejemplo de estos jóvenes de origen chino y nacionalidad española es el artista multidisciplinar Chenta Tsai, más conocido como Putochinomaricón, que participará con un concierto en el programa de festejos del Año Nuevo Chino en Usera.
Usera: un viaje lleno de encanto oriental
Desde comienzos de enero, los farolillos y las imágenes de una ratita blanca encantadora han comenzado a decorar las calles de Usera. Los aledaños de la Junta Municipal de Usera se convertirán en el epicentro de las festejos, más de un centenar, previstos para celebrar la llegada del Año de la Rata, que tiene lugar el 25 de enero.
Una programación cultural y festiva para todos los gustos y edades tendrán lugar ya desde el 17 de enero hasta el 16 de febrero. Durante este mes se podrá viajar a la China más tradicional y moderna sin salir de las calles de Usera, gracias a las actividades organizadas con la colaboración de la embajada de la República Popular China, el Instituto Confucio y Casa Asia así como asociaciones, colectivos y vecinos del barrio.
Uno de los momentos álgidos será el Festival de la Luz (sábado 25 enero a las 18.00 horas.), que tendrá lugar en el lago del parque de Pradolongo, que se iluminará con cientos de farolillos flotantes que se soltarán en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo. El otro gran evento será el Gran Pasacalles Multicultural (domingo 26 enero de 11.00 a 13.00 horas), que reunirá a más de 1 mil artistas de música, danza y trajes traídos de China, dragones y leones gigantes.
Al finalizar el desfile (13.30 horas), el Parque Olof Palme albergará un espectáculo de circo acrobático.
También son muy esperados los conciertos del ya mencionado Putochinomaricón, pop y rock chino, con Sghenmi y GAS, el dúo de trap y rap Lowelto & Kaiks y Yowai y sesiones del DJ Yang, todo ello amenizado con personajes con trajes de LED y láser.
No faltarán exhibiciones caligráficas, talleres y cuentacuentos, un teatro de sombras chinas, un torneo de pingpong, una muestra de trajes tradicionales chinos, pandas luminosos, una pared para escribir deseos así como paseos guiados por el barrio y exposiciones.
Los amantes de la cocina asiática podrán disfrutar del China Taste, una jornadas gastronómicas en las que participan más de una decena de restaurantes que ofrecerán auténtica comida china en menús especiales
Editin, agencia marketing Usera, un ejemplo de multiculturalidad
Editin ha crecido en Usera conviviendo con diferentes culturas y es un ejemplo de integración. Entre nuestros clientes no faltan empresarios chinos que desean ver crecer su negocio entre el público español y requieren el punto de vista de una agencia experimentada para posicionar con éxito.
Páginas web, diseño gráfico, marketing online, papelería e imprenta… Editin pone a disposición de sus clientes soluciones globales para la empresa, todos sus conocimientos, habilidades y herramientas para lograr su éxito comercial, sin importar su lugar de procedencia.
Así, gracias al trabajo en común y las mejores sinergias, se logra lo mejor de dos mundos.
Llámanos al 91 577 03 55 o pide cita con nosotros en nuestra web y descubre todo lo que una agencia marketing Usera puede hacer por ti y por tu empresa.