ROI: maximizar el retorno de la inversión de mi sitio web
En todo sitio web debemos fijar unos objetivos de marketing y comunicación que a su vez serán perfectamente medibles. Saber exactamente el grado de retorno de la inversión nos facilitará un seguimiento detallado de los resultados que nuestras inversiones en estrategias de marketing nos proporcionan. Porque a nadie se le escapa ya que un sitio web es una inversión empresarial imprescindible en la actualidad.
¿Qué pasos debemos seguir en nuestra web para maximizar el retorno de la inversión?
- Atraer tráfico a la web siguiendo estrategias de contenido basada en búsquedas o en publicidad.
- Analizar el tráfico es importante porque así podremos conocer la procedencia de las visitas y las urls que más visitas reciben y adoptar nuevas medidas.
- Elegir nuevos contenidos atendiendo a los datos de tráfico que has obtenido y pensando en el diseño que genere más conversiones.
¿Por qué es tan difícil obtener conversiones?
Según el estudio Landing Page Handbook (Manual sobre las páginas de destino) los visitantes dedican una media de ocho segundos a decidir si van a permanecer en un sitio web o no”. Así que hay que tener claro que disponemos de sólo unos segundos para impactar y dar la respuesta al usuario sobre lo que busca, ya sea un producto o una información general.
Pondremos algunos ejemplos que siempre tenemos presentes en Editin al desarrollar un sitio web:
- Si se trata de un sitio para venta de productos debemos etiquetar correctamente cada uno de los productos porque al menos el 71% de los usuarios buscarán directamente el nombre del producto.
- Si llegan a nuestro sitio es importante tener bien visible un buscador de productos pues el 90% de los usuarios utilizan esta función de búsqueda para acceder a los productos que desean.
- Si tu sitio no vende productos si no que vende servicios deberás también pensar en implementar alguna solución para hacer búsquedas internas pues mejoran la implicación de los usuarios y por tanto las conversiones. Con esta única medida puedes reducir un 4% el porcentaje de rebote y aumentar casi un 11% las conversiones. ¿A que ya ves más atractiva la idea de incluir un buscador en tu web?
¿Qué otros factores además de las conversiones afectan positivamente al retorno de la inversión?
Además del aumento de conversiones que trae ligado el aumento de ventas existe otro factor que no se suele tomar en consideración y que también afecta de forma directa al aumento del retorno de la inversión de cada negocio:
- El coste del servicio al cliente es inferior si se cuenta con un sitio web informativo que ayude a reducir el número de llamadas y correos electrónicos para solucionar incidencias. Se calcula que el coste medio de la asistencia telefónica es de 20 dólares por incidencia, mientras que la resolución por correo electrónico es de 15 dólares. Pero si el cliente lo soluciona por sí mismo el coste se reduce a 5 dólares.
Por lo tanto a la hora de elegir un proveedor para crear tu página web lo mejor es que cuentes con un profesional de la arquitectura de la información porque te ayudará a aumentar tus ingresos y te aportará soluciones que contribuirán a engrosas los beneficios. Aumentar las ventas y disminuir los costes de servicio al cliente son dos de las grandes herramientas que puedes implementar gracias a tu página web. Si quieres contar con una herramienta que genere un retorno de la inversión duradero y medible en el tiempo.