Las empresas por definición quieren atraer, vender y fidelizar a sus clientes. Sin embargo, tal y como le ocurría a Hipo, el protagonista de la película de animación de Dreamworks Cómo entrenar a tu dragón, un cliente es tan atractivo como ese dragón Furia Nocturna pero puede suponer un reto tan arriesgado como el que ocupó a nuestro protagonista.
Ante esto, si tu empresa empieza a introducirse en el negocio online te quedan dos opciones para atraer usuarios a tu web:
1. Enfrentarte al dragón pensando que es un enemigo al que doblegar y vencer.
2. Entender al dragón, acercar posiciones, analizarle para llegar a ofrecerle lo que necesita.
Si esto mismo que ocurre en la película de Cómo entrenar a tu dragón lo trasladamos al plano empresarial podemos comprobar como en la actualidad aún existen las dos posturas enfrentadas, las empresas que siguen intentando conquistar al cliente sin preguntarse realmente por sus necesidades y las empresas que empiezan a entender que los planes de marketing online tienen que ir orientados al cliente y sus necesidades concretas. Cuanto más personalizada esté la oferta, más atracción producirá sobre el usuario.
Entrenando a nuestro dragón
Teniendo claro que el primer objetivo de cualquier plan de marketing online es atraer al usuario a la web para que pueda producirse la oportuna interacción debemos entender qué rutinas formarán parte de este peculiar entrenamiento:
1. Oferta: No podemos plantarnos delante del dragón pensando que esté se doblegará a nuestros encantos sin más. Tenemos que ofrecerle algo que despierte su interés y no su irá. Algunos expertos en marketing online me dirán que tampoco es mala idea esto de despertar la irá pero… yo aconsejo a todos nuestros lectores que elijan una vía más pacífica.
2. Persuasión: Ahora que nuestro dragón ya ha mostrado interés en nuestra oferta es el momento de persuadirle para que se acerque a nosotros y nos facilite sus datos de contacto. Esta parte del proceso es crucial y como todo entrenador de dragones sabe, sólo funciona si le ofrecemos al usuario una ayuda y nos ganamos su confianza.
3. Conversión: Es el hecho en sí de facilitarnos sus datos de contacto, dejarnos subir a su lomo y comenzar a volar juntos escuchándonos y aprendiendo de la experiencia mutua.
Si ya empiezas a mimetizarte con el adolescente Hipo no dejes que tus antiguas rutinas vuelvan a comerle el terreno a las nuevas rutinas online.
Herramientas básicas para el entrenamiento online
– SEO
Emplear multitud de técnicas con el único objetivo de mejorar los resultados de los buscadores para una palabras concretas elegidas. Estas técnica se dividen a su vez en dos partes: las internas que deberás hacer dentro de tu sitio web optimizando el código, la velocidad del servidor y los contenidos y las que harás externamente a tu web consiguiendo enlaces desde otros sitios .
– SEM
Emplear campañas de pago por clic que nos ayuden a conseguir un tráfico cualificado muy segmentado y cuyos resultados podemos medir rápidamente.
– PUBLICIDAD ONLINE
Emplear campañas de publicidad display nos ayudará a mejorar la visibilidad de nuestra marca y hará crecer el interés en nuestra oferta. En este asunto juega un papel importante nuestra capacidad de negociación con los medios para comprar espacios publicitarios.
– MARKETING DE AFILIACIÓN
Con esta herramienta vamos a construir una red de revendedores virtuales de nuestros productos. Debemos saber que estos revendedores cobrarán una comisión por cada una de las ventas realizadas. Además de tener en cuenta la barrera de entrada en estas plataformas que piden una inversión inicial elevada para configurar la campaña en sus plataformas.
– EMAIL MARKETING
Por último hablamos del empleo del email marketing en campañas marketing online. Sigue siendo una de las herramientas más útiles aunque hay que vigilar el tipo de correo que enviamos para no convertirnos en spammer. En futuros post os desvelaremos las reglas de oro del Email Marketing que seguimos en Editin.
Por nuestra experiencia en diferentes sectores, sabemos que atraer tráfico a tu web y conseguir clientes online es una tarea laboriosa que lleva mucho tiempo a las empresas, además de los costes estructurales que supone. Así que si estás decidido a empezar este entrenamiento, te aconsejamos que lo hagas de la mano de una agencia de marketing online Madrid como Editin Exclusivas.