Hoy en día lo que distingue a un restaurante que está en lo más alto de otro que corre riesgo de desaparecer son tres palabras: marketing para restaurantes. Antes, la clave del éxito estaba en un menú excelente, un servicio impecable y el boca a boca. Pero estas virtudes ya no bastan por sí solas. Y la competencia cada día es más feroz.
Una buena parte del sector de la restauración proviene de un negocio tradicional, heredado de padres a hijos. Pero la era digital ha cambiado las reglas del juego, especialmente desde la pandemia, y lo que antes funcionaba, en la actualidad puede abocar al mayor de los fracasos.
No se trata solo de Google. Whatsapp, Facebook, Instagram… el uso permanente del móvil para tomar decisiones o planificar las reservas a restaurantes ha revolucionado el mundo de la hostelería. Quien no se adapte a esta nueva realidad, se quedará atrás de forma inevitable.
¿Por qué es tan importante el marketing para restaurantes?
Las estadísticas lo dicen todo: casi un 80% de los españoles utiliza Internet para hacer su reserva en un restaurante, según un estudio publicado por la FEHR y realizado por el especialista en reputación online para restaurantes Theysay.me.
Por si fuera poco, el 96% de los encuestados tuvo en cuenta las valoraciones en Internet de otros clientes sobre un establecimiento, tanto si realizaron la reserva online como si no, y en el 92% de los casos estos comentarios influyeron a la hora de tomar su decisión.
Tras su visita al restaurante, el 65% de los clientes dejaron un comentario/valoración sobre su experiencia. Estos comentarios tienen un gran potencial para atraer nueva clientela, pero es un arma de doble filo: una mala reseña sin gestionar de forma apropiada puede poner el peligro todos los logros conseguidos, incluso hacer peligrar el propio negocio.
¿Qué es el marketing gastronómico y cómo puede ayudar a un restaurante?
El marketing gastronómico, también llamado gastromarketing o marketing para restaurantes, consiste en la creación de estrategias creativas y de comunicación de marketing online especialmente orientadas a empresas de hostelería y restauración.
En otras palabras: son las herramientas digitales que traerán clientes a tu restaurante.
Las estrategias tienen como objetivo crear una imagen de marca atractiva y de calidad del restaurante en Internet, posicionarlo en lo más alto de los buscadores, destacarlo en el mercado por encima de la competencia, encontrar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.
¿Cómo conseguimos todos estos logros?
Existen varias herramientas para conseguirlo. Lo ideal es usarlas de forma conjunta para crear una estrategia más completa. Estas son las principales:
. Google My Business
Es una herramienta imprescindible para dar visibilidad en el buscador y que tu restaurante aparezca en Google maps. Hoy en día es fundamental no solo para restaurantes, sino para cualquier negocio. Se trata de una plataforma de Google para empresas con la información básica: dirección, teléfono, web, fotografías… Es la ventana más directa a tus clientes.
. Marketing de contenidos
Para introducirnos en el mercado y llegar a nuevos clientes empleamos el SEO (Search Engine Optimization-Optimización para los motores de búsqueda). Se trata de una estrategia de generación de contenidos en la web del restaurante.
Gracias a textos optimizados con palabras clave, el restaurante aparecerá en los primeros puestos de una búsqueda en Google y cualquier persona podrá encontrar fácilmente el restaurante en Internet. No basta con publicar uno o dos contenidos al año, o de escribir de cualquier manera: estos contenidos tienen que ser relevantes, de calidad y nutrirse de manera periódica en un blog.
Un buen contenido puede incluso aparecer por encima de Tripadvisor en los buscadores.
. Imagen de marca del restaurante
Para construir y potenciar la imagen de marcacontamos con una herramienta fundamental: las redes sociales. No solo constituyen un escaparate para dar a conocer la oferta gastronómica y la calidad, sino que también transmite valores, acciones y compromiso con el cliente y fomenta la participación con la comunidad.
Instagram, por ejemplo, es una ventana enorme a clientes potenciales; foodies y amantes de la gastronomía que buscan el restaurante de moda, el plato más original o nuevos restaurantes.
Pero hay otras igualmente importantes: Facebook, Linkedin, Twitter, YouTube, Tik Tok y Twitch. Dejar la creación y gestión de las cuentas profesionales en manos no expertas puede ser peligroso para la reputación del restaurante. Solo un experto comunity manager sabe sacar el máximo provecho de cada red social, elaborando un plan de crisis ante una mala reseña y manteniendo intacta la reputación entre los usuarios.
. Gestión de reseñas
Es una de las estrategias más importantes para los restaurantes. En ocasiones, una respuesta inapropiada a una mala reseña puede causar graves prejuicios a la imagen de un restaurante y dañar su reputación. Por eso es primordial que los comentarios y reseñas sean gestionados por la persona apropiada; un profesional con experiencia en atención al cliente que sabe cómo contestar acertadamente en cada caso y lo más importante: cómo convertir una opinión negativa en un cliente satisfecho.
Esta gestión de comentarios no solo atañe a Google y las redes sociales, sino también (y muy especialmente) en portales de evaluación como TripAdvisor, donde los clientes comparten sus experiencias y cuyos comentarios son referencia para futuras reservas. Responder a los comentarios negativos con un tono profesional, educado y adecuado marca la diferencia.
. Diseño web y optimización del site
No basta con tener presencia en Internet con una página web cualquiera. La facilidad de manejo de plantillas como las que ofrece Word Press hacen creer que esta es una tarea sencilla. Pero cuando llegan las actualizaciones, se generan incompatibilidades de plugins y fallos críticos que requieren una actuación profesional.
Un diseño moderno y atractivo de una web ofrece una imagen moderna e impecable del negocio. Igualmente, una experiencia de navegación sencilla y agradable deja una huella muy positiva de la marca en el usuario. Todo esto aumenta el tiempo de permanencia en la web, lo cual es muy interesante si el negocio cuenta con la posibilidad de take away o ecommerce.
Además, la adaptabilidad a distintos dispositivos de móviles o tablet son claves para competir por los primeros puestos en buscadores.
. Publicidad online
Es, sin lugar a dudas, la herramienta de marketing online más eficiente, directa y rápida si quieres aumentar la visibilidad de tu restaurante o dar a conocer alguna mejora u oferta. Con un presupuesto módico se alcanzan resultados espectaculares.
También llamado SEM (Search Engine Marketing – Marketing de motores de búsqueda) consiste en diseñar una campaña publicitaria en buscadores o redes sociales. Las más eficaces son Google Adwords, Facebook o Instagram. Con una buena estrategia se elige el canal adecuado, el presupuesto idóneo y el segmento de población de tus clientes potenciales.
5 casos de éxito de marketing para restaurantes
EDITIN es una agencia especializada en marketing para restaurantes. Un parte importante de nuestros clientes son negocios de hostelería, un sector que conocemos mejor que nadie porque trabajamos con restaurantes y hosteleros desde hace muchos años.
Gracias a esta experiencia, conocemos de forma intuitiva las necesidades de los restaurantes y cómo conseguir todos sus objetivos.
Por eso les ofrecemos un servicio completo de marketing 360º, en el que complementamos las herramientas de marketing online con un servicio de diseño gráfico e imprenta con los precios más competitivos del mercado. Cartas, papeles alimenticios, salvamanteles, tarjetas, roll-up, lonas y cartelería de pequeño y gran formato son los pedidos más habituales de nuestros clientes de hostelería.
Son muchos ejemplos de éxito entre nuestros clientes, a los que EDITIN ha ayudado a convertirse en referentes en su sector.
Aquí te contamos cómo nuestra estrategia de marketing para restaurantes ayudó a 5 de nuestros clientes:
Restaurante Finca Liana
Se trata de un conocido y prestigioso restaurante de Móstoles, ubicado en un entorno natural privilegiado: una finca histórica de 14 hectáreas del mismo nombre. Es famoso por la alta calidad de sus productos y elaboraciones y la elegancia de sus instalaciones.
Su objetivo era darse a conocer en las redes sociales y que estas transmitieran sus valores, así como consolidar la marca y mostrar el entorno, las elaboraciones y el equipo humano que forman parte del restaurante.
Precisamente por su ubicación en un entorno natural buscamos aplicar una estrategia de posicionamiento web para que los consumidores de Móstoles que no frecuentasen ese parque pudieran conocer el restaurante y optamos por geoposicionar varios términos genéricos.
En poco menos de tres meses trabajando el posicionamiento orgánico Finca Liana ha logrado subir a la primera página de resultados con algunos términos imprescindibles para los restaurantes: cenar en Móstoles, comer en Móstoles, restaurantes Móstoles. Haciendo frente desde su propia web a sitios de reservas con miles de entradas y con los que resulta difícil competir, sin embargo gracias a nuestra estrategia y a la elaboración de contenidos de calidad y linkbuilding los resultados no se han hecho esperar.
Restaurantes Pintxaki
Pintxaki es un grupo de tres restaurantes de fusión que son referencia en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid: Pintxaki Boadilla, Pintxaki Pozuelo y Pintxaki Navalcarnero.
Restaurante gourmet de nueva creación, ubicado en un entorno privilegiado, en el Parque de las Comunidades de Alcorcón.
EDITIN creó de cero sus redes sociales y las gestiona cada día por separado, diferenciando cada restaurante con sus publicaciones originales, pero a la vez ofreciendo una imagen de la marca unificada y fácil de identificar para el usario, dejando claro que los tres restaurantes pertenecen al mismo grupo.
Teníamos el reto de posicionar orgánicamente una página que acaba de nacer. Nuestra estrategia de marketing para restaurantes debía empezar realizando una investigación de palabras claves teniendo en cuenta las tres ubicaciones sobre las que querían vertebrar su estrategia: Navalcarnero, Boadilla y Pozuelo.
En el sector de la restauración tenemos que contar con la fuerte competencia que existe por portales de opiniones como El Tenedor y similares, junto a las noticias que se publican en medios de comunicación.
Lo primero que hicimos al iniciar este proyecto fue realizar una investigación de palabras clave teniendo en cuenta los diferentes servicios que ofrecía la cadena de restaurantes.
Una vez acordado con el cliente los términos que le interesaban comenzamos a generar contenido adaptado a dichas palabras claves logrando aumentar su visibilidad orgánica en varias búsquedas.
Los resultados de la estrategia no tardaron en hacerse visibles como se muestra en el siguiente gráfico con un aumento exponencial del tráfico, las visitas y las páginas vistas junto a un descenso del rebote en su página:
Además los restaurantes de la cadena aparecen posicionados en primera página de los términos más relevantes:
Restaurante Tobogán
Se trata de un restaurante elegante con productos y elaboraciones de alta calidad, cuyo objetivo en redes sociales es consolidar la marca y el entorno privilegiado, así como sus propuestas de menú.
El caso de Restaurante Tobogán es similar al de Pintxaki, un nuevo restaurante en Alcorcón que debe posicionarse dentro del mercado gastronómico de la ciudad. La subida experimentada gracias a su estrategia de SEO es palpable desde el primer mes de trabajo y se ha mantenido en el tiempo.
Maestro Churrero
Maestro Churrero en una franquicia de chocolaterías y churrerías que nació en Madrid en 1902 y que actualmente está en plena expasión, con una marca consolidada, joven y moderna.
El objetivo de sus RRSS es expandir su marca en el área online y mostrar sus productos con un estilo desenfadado, alegre y visualmente atractivo, donde se juega con sus colores corporativos, siempre desde un tono informal y cercano.
Pastelería La Oriental
La Oriental es líder en su sector, siendo una de las mejores pastelerías sin gluten de nuestro país. Cuentan con un obrador ubicado en el centro de Madrid y también ofrecen sus productos online en un ecommerce.
Gracia a la gestión de EDITIN de sus RRSS, su número de seguidores y de clientes se ha multiplicado, a la vez que ha definido y fortalecido su imagen de marca en Internet y redes sociales.
Pizzería Carlos Valdemoro
Franquicia de restaurantes consolidada en nuestro país, de la cual EDITIN gestiona las redes sociales del restaurante ubicado en Valdemoro.
En sus RRSS se pretende transmitir una línea juvenil, desenfadada y dirigida a un público joven.
Si quieres que uno de nuestros consultores revise vuestra estrategia de marketing para restaurantes y os ayude a implementar una nueva que os traiga más reservas y pedidos a domicilio, solo tienes que pedirlo.