Si pensabas que lo sabías todo sobre cómo atraer tráfico a tu página web y conseguir más clientes puede que hoy te sorprendas con algo que no resulta tan conocido: Google Discover.
¿Qué es Google Discover?
Google Discover es la función de descubrimiento de contenido que tiene la aplicación nativa de Google para Android.
Desde el mismo momento que entras en la app de Google en Android te aparece un feed de contenido que recibe el nombre de Google Discover y que lo que hace es mostrarte novedades sobre tus intereses sin que tú tengas que ir necesariamente a buscarlas.
Aunque puedas confundir Google Discover con Google News conviene que sepas que son cosas diferentes. En realidad Google Discover se parece más a una red social. De hecho la forma de navegar por Google Discover es haciendo scroll en la home para ir viendo post, exactamente igual que hacemos en Facebook. Es más los usuarios disponen de unos botones tras cada noticia donde pueden indicar si el contenido les interesa y quieren seguir viendo contenidos relacionados o no.
Pero, ¿cómo sabe los intereses de los usuarios?
Lo que hace es registrar los datos de Actividad en la web y Aplicaciones que se guardan en la cuenta de Google junto con el historial de navegación y la actividad que las personas llevan a cabo en otros servicios de la compañía Google. Es decir, Google aprovecha las miguitas de pan que vas dejando para brindarte una experiencia más personalizada en Discover. Google te mira:
- Tu historial de navegación.
- Tu actividad en los lugares donde tiene acceso: correo, apps, Skype.
- Tu historial de ubicaciones.
- Y toda la información de todos tus dispositivos.
Cómo puedo sacarle partido a Google Discover para mi negocio
Sabiendo todo esto sobre Google Discover, la siguiente pregunta es ¿cómo puedo aplicar estrategias de marketing online para beneficiarme de esta herramienta de Google?.
Está claro su gran utilidad frente a herramientas similares como Google Feed y Now que simplemente sacaban noticias recientes sin tener en cuenta los intereses. Sin embargo, la gran novedad de Discover es que saca noticias (con independencia de su actualidad) acorde a los intereses de cada usuario. Es decir, si un usuario está interesado en las recetas de un tipo de robot de cocina, en su app de Google le aparecerán noticias con recetas, accesorios e incluso ingredientes para sus elaboraciones.
La primera y principal forma de aprovechar Google Discover es aplicar una estrategia SEO para aparecer en estos resultados de Google y no perder este nuevo espacio de atracción de tráfico. Es más, cuando se lanzó Google Discover el anuncio oficial ya indicaba que contaba con 800 millones de usuarios mensuales.
Ya se han detallado múltiples casos en los que los accesos a las páginas desde Google Discover han superado incluso a los accesos de búsqueda orgánica.
Vamos a ver paso a paso cómo optimizar tus páginas para Google Discover:
- La primera y fundamental es generar contenido de calidad, con su propio índice y que responda a preguntas que los usuarios puedan realizar. Google anticipará esa intención de búsqueda y le brindará la respuesta al usuario antes incluso de que llegue a formularla.
- Utilizar imágenes de alta calidad, es de hecho una de las recomendaciones que nos dan en la página de soporte de Google Discover. Estas imágenes deben tener al menos 1200 píxeles de ancho y deben estar implementadas con el ajuste max-image-preview:large o mediante AMP.
- Optimizar la página para que se muestra en la función “Seguir” añadiendo código dentro del <head> de la página.
- Crear y optimizar el feed de datos para que se actualice regularmente.
- Desbloquear el feed de tu archivo robots.txt.
- Si rediriges tu feed, utiliza un código de estado HTTP x01 (redirects) para que Google pueda seguirlo.
Por último para sacar el máximo partido a Google Discover y atraer la mayor cantidad de tráfico es muy interesante que analices el apartado Discover de Google Search Console, allí podrás seleccionar futuros temas a tratar en función de los intereses de los usuarios.
¿Aún no te has pasado al SEO en Google Discover? No pierdas un segundo más y solicita una auditoria de tu web para ver cómo puedes aparecer ya en estos resultados que están atrayendo hasta un 80% más de tráfico a las webs.