Cómo cambiar mi web sin perder posicionamiento orgánico
Con frecuencia nos encontramos con el reto de cambiar nuestra web pero nos da miedo porque los cambios pueden afectar a nuestro posicionamiento y perder visibilidad en Google. Si te preguntas como cambiar mi web sin perder posicionamiento, no es un proceso sencillo, pero puede implementarse tu nueva web sin perder apenas posicionamiento orgánico.
Es fundamental que tengas claro que este proceso no es tan sencillo como cambiar una web por otra, se trata de una tarea muy laboriosa. Una mala decisión puede hacer que pierdas las posiciones logradas y se vaya al traste todo el trabajo realizado para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
Desde Editin os vamos a contar cómo cambiar web sin perder posicoinamiento orgánico con un ejemplo práctico realizado con uno de nuestros clientes.
Como cambiar mi web sin perder posicionamiento Orgánico
Primer paso: análisis previo para cambiar web sin perder posicionamiento orgánico
Para empezar tenemos que acceder a Google Analytics y comprobar las fuentes de tráfico que obtiene la página para saber el tráfico que recibe la página y de qué sitios lo recibe:
- Orgánico el que recibe de buscadores
- Redes Sociales
- Otros links en webs de referencia
- Tráfico directo
Lo habitual es que la fuente principal de tráfico de nuestra web sea precisamente la orgánica, es decir, la que proviene de los buscadores.
Una vez hemos comprobado el tráfico nos toca revisar las páginas de destino a las que llega ese tráfico, para ello podemos ayudarnos de nuevo de Google Analytics>>Comportamiento>>Contenido del sitio>> Páginas de destino
Conviene descargar un excel con todas las urls que reciben tráfico, generalmente son pocas páginas las que generan el mayor porcentaje de tráfico y serán éstas las que deberemos redireccionar. Intentar hacerlo con todas además de resultar una ardua tarea y mucho tiempo tampoco va a ser muy significativo en el resultado final.
Para comprobar qué urls obtiene más tráfico podemos aplicar la dimensión Adquisición>>Fuente/medio.
Segundo Paso: Revisar los enlaces que reciben las páginas para cambiar web sin perder posicionamiento orgánico
Una vez identificadas las urls y el volumen de tráfico que reciben vamos a identificar aquellas que reciben enlaces de otras páginas externas o internas. Este paso es fundamental para no perder el posicionamiento orgánico ya que es uno de los factores determinantes actualmente a la hora de posicionar.
Tercer Paso: buscamos las páginas con contenido que se corresponda
Ya tenemos un excel con todas las URLs que están bien posicionadas en nuestra página y antes de cambiarla por la nueva vamos a ver con qué urls de la web nueva se corresponde el contenido de la web antigua. Habrá contenido que se corresponda totalmente y será fácil entonces elegir la página a la que redireccionar y habrá otro contenido que no tenga correspondiencia alguna. En este caso debemos buscar una url alternativa a la que redirigir la antigua página posicionada.
Cuarto Paso: a redireccionar
Con toda la información recogida y analizada vamos a proceder uno de los pasos fundamentales a la hora de cambiar web sin perder posicionamiento orgánico, se trata de redireccionar aquellas páginas bien posicionadas a las nuevas para pasar la fuerza de ese posicionamiento casi en su totalidad a la nueva URL.
Para ello modificaremos el archivo .httaccess de nuestro servidor. En futuros post os contaremos detalladamente en qué consiste una redirección y los tipos que existen.
Con todo esto ya tendríamos lista nuestra nueva página sin que se noten perdidas de posicionamiento. En Editin te recomendamos que este proceso lo realice un profesional que realmente domine este proceso y sepa como cambiar mi web sin perder posicionamiento.
Si necesitas actualizar tu página web, puedes ponerte en contacto con nosotros.